Login Search Language Masterclasses List

Forgot your password?

Become a member
Register Here
Help Mangore.com
Language
Back to topBack to Top

Digitar Una Pieza

Essential to Flawless Playing

DIGITACIÓN
Esencial para poder tocar sin errores

Renato Bellucci ©
mangore.com

El guitarrista, debe ser muy hábil en digitar las piezas que va a ejecutar. 

La raíz latina de la palabra "dígitar" es “digitus” que significa “dedo”.  

Si un General quiere ganar una batalla, su única opción, de salirse con la suya,  consistirá en elaborar una muy buena estrategia para la batalla. Lo equivalente a esto para un guitarrista, consiste en decidir cual será la mejor "digitación" que le consentirá plasmar la obra a la perfección. 

Definamos los términos; Digitación: "Aquel proceso através del cual, el músico decide cuales serán los dedos más adecuado para ejecutar una serie de frases musicales". 

Los mejores músicos que conoces, los que más admiras, son los que saben digitar. 
¿Sabías que algunos de los mejores magos de cartas, -close up magicians- son o fueron, músicos profesionales?

Tu digitación debe ser meticulosa, tanto para la mano derecha como para la mano izquierda, puesto que la guitarra, requiere una coordinación perfecta entre ambas manos, -a diferencia del piano por ejemplo, donde las manos trabajan totalmente independientes una de la otra-.

Tan pronto como mis alumnos entienden los principios básicos del solfeo y la técnica, les ilumino con "el arte de la digitación". 

No hay forma de que puedas llegar a ser un guitarrista competente, si tus digitaciones no son lo más cercanas a la perfección posible.
Leer una partitura a primera vista, sin que tu digitación sea perfecta, es una misión prácticamente imposible. 

La partitura, te ayuda a tener una "imagen de la música" en tu mente, una imagen que te mantendrá enfocado durante la ardua tarea de tocar en vivo.

Como guitarrista,  debes sobresalir en: 
1) Saber digitar 
2)Saber prácticar y 
3)Saber ejecutar.

Más abajo, puse una foto de la partitura que tomé del original de la Ciaccona de Bach cuando estaba aprendiendo a digitar esta obra gigantesca con mi Maestro Abel Carlevaro. Vale la pena mencionar el hecho de que cuando el Maestro Abel Carlevaro me enseñaba los principios de la digitación, él cumplía los 76 años de edad y yo recién cumplía los 25. 
Todas las anotaciones en lápiz que ves en la foto, son del Maestro Carlevaro. Al terminar la clase, yo, pasaba todo en limpio, a mano, en un pentagrama inmaculado, y, cuando finalmente llegó la tecnología digital, pasé cada partitura a la computadora y además, le agregué colores a algunas notas, anotaciones e indicaciones para que la partitura fuera una auténtica "hoja de ruta", para mi y para mis alumnos (foto). 
La idea es que durante el estudio, tus ojos deben ver sólo y exclusivamente lo que quieres que quede grabado.

La digitación es el modelo, la ingeniería y el soporte arquitectónico de tu arte. Esto, significa que tendrás que adaptar la digitación de una obra para que esta funcione para ti. Somos todos seres humanos, pero no por esto, a todos nos queda bien el mismo traje.

Te vuelves experto en digitar, digitando. 

Tu digitación se adaptará a tus condiciones físicas y te ayudará a resaltar tus puntos fuertes y poner en segundo plano tus puntos "no tan fuertes"  (como concertista, no puedes tener puntos débiles).

Cada tanto, uno de mis alumnos, me muestra una nueva digitación que no se me había ocurrido. Es apasionante para el intelecto del músico, deleitarse en tan gratificante actividad.
Necesitas confiar en tu instinto
durante la digitación, pero, la parte más valiosa, será siempre el fruto del trabajo intelectual posterior. Los músicos más exitosos fueron siempre los que supieron descubrir la mezcla justa entre mente y corazón. Bach es el Faro que nunca queremos perder de vista. 

Con el paso de los años, es probable que te encuentres con piezas que tocabas de cierta forma y, luego de unos años, talvez armado con nuevos conocimientos, es probable que quieras volver a digitar ciertas frases; especialmente las que "nunca te cerraron del todo".

La guitarra es uno de los pocos instrumentos polifónicos que permite encontrar las mismas notas en diferentes partes del diapasón. Esto te ofrece flexibilidad, la posibilidad de descubrir "tu sonido" y la solución a pasajes que pueden parecer imposibles a primera vista.

Puntos Fundamentales:

1) Aprovecha las cuerdas al aire. 
Las cuerdas al aire, -open strings-, son como un soplo de aire fresco para las manos del guitarrista. Sólo tenemos 6 notas al aire a nuestra disposición. Tienes que  explotarlas al máximo. Debes usarlas para unir las diferentes posiciones en el diapasón durante los cambios. Usar una cuerda al aire en el momento correcto durante una escala por ejemplo, o luego de una larga secuencia de "cejas", te ayudará a regular la cantidad de ansiedad que las escalas y las cejas suelen engendrar. Para tu técnica, las cuerdas al aire representan lo que un oasis representa para un Beduino en medio del desierto. 

2) Elimina notas si no puedes tocarlas sin causar ruidos de arrastre porque es preferible omitir una nota o transponerla a otra octava que tocarla con ruidos de arrastre. Esto es muy importante. Una buena digitación, no puede incluir un ruido de arrastre.

3) La guitarra te ofrece la posibilidad de encontrar la misma nota en 3, 4 y a veces más lugares en el diapasón. Esta peculiar flexibilidad pone a nuestro instrumento en una categoría propia y debes aprovecharla al máximo. 

4) Es preferible que te pases 3 horas tratando de encontrar una mejor digitación, a que sigas golpeandote la cabeza contra un muro tratando de tocar una mala digitación durante 3 horas.

5) Una buena digitación hará que tu ejecución fluya suave.

6) Digita la mano derecha porque esta define la calidad de  tu sonido. Además, recuerda que el 90% de los errores se generan en la mano derecha porque sueles asignar toda tu atención hacia la mano izquierda y, como consecuencia, la derecha, se vuelve rebelde, indisciplinada y, muy a menudo descontrolada.

7) Practica los movimientos de ambas manos lentamente y observar la mano izquierda moviéndola en cámara lenta. 

8)Prueba la digitación a una velocidad a la que te sea imposible cometer errores y sólo aumenta la velocidad gradualmente.

Recuerda que: "Si practicas con errores, terminarás tocando errores perfectos". Abel Carlevaro

9) Si tu digitación y tu práctica no son perfectas, no hay forma de que el resultado final sea perfecto. 

10) Durante el proceso de estudio no debes permitir que se infiltre ningún error. Los errores suelen ser el resultado de uno o más de los siguientes factores:

-Dejar que tus manos vayan más rápido de lo que puedes controlar. 
- Estás cansado. 
- Estás distraído. 
- Aplicas demasiada presión en el pulgar de la mano izquierda. 
- No respiras correctamente. 
- No has analizado la música a fondo antes de intentar digitarla. 

11) Un lápiz y un borrador serán tus grandes aliados. Si manejas aplicaciones de edición, enhorabuena. 

12) Debes tomarte el tiempo de anotar en la partitura "todo" lo que pueda ayudarte a ejecutar mejor. Palabras como "respirar aquí", "mover el brazo", "relajarse", "plantar el dedo", "acercar el codo al cuerpo" y  otras anataciones parecidas, que te ayuden a la hora de ordenar las frases musicales. 

13) Mientras practicas, tu cerebro registrará todas las anotaciones junto con las notas y a la hora de tocar en público, te sentirás seguro. El metrónomo y una grabadora  son excelentes compañeros para poner a prueba tu digitación. El metrónomo marca el tempo y tu cerebro funciona de forma más eficiente en la presencia de un ritmo marcado. 

Recuerda esto: si admiras la forma de tocar de un guitarrista, estás admirando su manera de digitar y su forma de practicar, y las tres cosas son implícitas y correlativas.

14) No esperes poder mantenerte concentrado y en control durante durante más de 5 minutos, especialmente al comienzo. Lo importante aquí es que tu tiempo digitando sea lo mejor de ti aunque sean pocos minutos al día. 

Una última cosa. Si te das cuenta de que una pieza que estás tocando, incluso hace años, necesita ser re-estudiada y algunos cambios se imponen, ¡sé valiente y cambia! 
Solo será cuestión de días antes de que puedas volver a tocarla mejor que nunca. 

Renato Bellucci ©
mangore.com
S.D.G.

The continuation of this class is in the members area, become a member today.

1 Year Membership
Subscription
1 Year

USD 290

1 Year Membership + Certificate
Subscription
Sign Up

USD 685