Pánico Escénico
Ansiedad antes del Concierto
PÁNICO ESCÉNICO y ANSIEDAD:
Como prepararte para el concierto
Renato Bellucci ©
Todos los guitarrista somos muy diferentes cuando comparamos el tamaño de nuestro cuerpo, la longitud de nuestros brazos, el tamaño de nuestras manos. Súmale a esto la flexibilidad y resistencia muscular, la forma y el grosor de tus uñas, tu carácter y personalidad, tu vida interior y la presencia de Dios. Te das cuenta inmediatamente, de que la música que haces está compuesta por la suma de todas estas partes y condiciones personales tanto físicas como espirituales o emotivas.
Recuerda siempre que no debes intentar tocar como este o como aquel guitarrista, sino que debes intentar tocar como tu.
Estas características únicas que mencioné arriba, tanto fídicas como mentales y espirituales, son el "adhesivo" que mantiene unidas todas las partes de tu ser. Por lo tanto, será mejor que seas extremadamente paciente tomándote el tiempo de conocerte a ti mismo muy a fondo. Debes aprender que eres cuerpo, mente y alma. No puedes descuidar tu alma y tu cuerpo y esperar que tu mente no falle.
Los factores que crean ansiedad se deben en parte a los tiempos caóticos en los que nos toca vivir. Se le suele describir a la ansiedad como “el estar aquí pero querer estar en otro lugar”.
Es una parte "no sincronizada" de nuestro ser y, definitivamente, una de las emociones más disuasorias que un músico debe soportar.
Es una emoción que suele verse exacerbada por la actuación en vivo.
La ansiedad ha sido reconocida como una fuerza negativa hace ya más de mil años. Es tan cierto, que durante uno de los introitos de la Misa Católica rezamos " Líbranos Señor de toda ansiedad".
Recuerda esto: Bach nunca escuchó ninguna de sus obras tan bien ejecutadas cómo los intérpretes contemporáneos somos capaces de hacerlo hoy en día. Es más, algunas de sus obras maestras nunca las escuchó tocadas en toda su vida.
Por ende, cuando tu ejecutas una obra de Bach, y, por ahí, no te sale tan perfecta como hubieses querido, recuerda que si Bach te escuchase, te abrazaría y te nombraría Chapelaister (máximo cargo musical de la época Barroca). En otras palabras, sin importar como la toques, será un regalo para el compositor. ¿Sabías tu que muchas de las obras de la época Barroca se componían teniendo en cuenta las "Fermatas"(del Italiano: Fermata-Detención-Stop)? Esos eran puntos diseñados para detener la ejecución, reagrupar energías e incluso, afinar el instrumento. Así que: ¡Tranquilo! Respira, y canta dentro tuyo la melodía para evitar que tu mente se disperse en pensamientos inútiles.
Recuerda: Estás siempre creciendo como artista y, todo lo que se te pide es que haga lo mejor posible con tu gran talento. Todos los grandes músicos que conozco, quisieran poder volver a grabar "aquel disco" que grabaron a los 20 años de edad. Tu concertismos se irá haciendo un concierto a la vez.
La ansiedad fue reconocida científicamente a principios de la década de 1960 por Richard Alpert, quien notó cómo la ansiedad le afectaba negativamente durante los exámenes, mientras que su compañero de clase, Ralph Haber, se veía afectado pero de forma positiva. Esto le llevó a la siguiente conclusión: No es la ansiedad lo que influía en la actuación sino nuestra forma de respuesta o la manera en que la canalizamos. Rollo May, uno de los Médicos psiquiatras a quien más admiro, consideraba que la Ansiedad era incluso buena y afirmaba que: "Tenemos que aprender a usarla a nuestro favor y evitar que cause estrago en nuestras vidas".
La otra cosa que el músico profesional descubre con el tiempo, es que la ansiedad se puede anticipar. Un buen ejemplo para explicar este fenómeno es el del "paracaidista primerizo VS el paracaidista profesional". El paracaidista novato lleva toda su ansiedad al instante del salto y esto, lo paraliza, mientras que el paracaidista experimentado sufre una ansiedad más anticipada que se reparte uniformemente en las horas o días previos al salto mismo.
Prepara el repertorio que ejecutarás de la siguiente manera:
Toca el repertorio completo en el teatro, asegurando que el sonido y la amplificación sean de primera. Un buen sonido te ayudará a fortalecer tu confianza y, los ingenieros de sonido, están para ayudarte. De ser posible, que un amigo o un familiar se siente en el auditorio y te reporte y te de su feedback.
Luego del ensayo, descansa hasta la hora del recital y mantén tu mente ocupada cantando, escuchando música y, si eres una persona religiosa, rezando.
El REPERTORIO:
The continuation of this class is in the members area, become a member today.