Login Search Language Masterclasses List

Forgot your password?

Become a member
Register Here
Help Mangore.com
Language
Back to topBack to Top
Trrega Francisco Recuerdos de la Alhambra Partitura y TAB

Tárrega Francisco, "Recuerdos de la Alhambra" (Partitura y TAB)

Version y Digitación: Renato Bellucci

Recuerdos de la Alhambra es la pieza que todo estudioso y amante de la guitarra clásica quiere tocar para sentir que su carrera ha llegado a un punto importante. "Recuerdos de la Alhambra” es un gran logro personal para cualquier guitarrista porque es sin duda alguna, el trémolo más difícil porque el trémolo transcurra mayormente en la segunda cuerda.


Francisco Tárrega es "el primer gran compositor para guitarra". Era español y conocía a fondo el instrumento. Sus habilidades como compositor y virtuoso de la guitarra, fueron perfectas, especialmente en vista al mundo que Andrés Segovia propondría pocos años después al que se denomina comunmente como “el mundo de la guitarra moderna”.  A diferencia de Sor, Giuliani y Carcassi, las piezas de Tárrega fueron "la combinación perfecta entre la guitarra moderna y el alma de España".

Recuerdos de la Alhambra es un trémolo. Trémolo, es una técnica musical heredada del mandolín. A medida que el intérprete toca el trémolo con los dedos a, m e i, el pulgar (p) dibuja una bellísima y nostálgica melodía en forma de un contrapunto en las bordonas (los bajos).

No aprendes el trémolo primero y luego tocas Recuerdos de la Alhambra. Aprendes el trémolo a medida que aprendes Recuerdos. de la Alhambra.

Ejecuta la secuencia del trémolo pensando en 3 notas consecutivas pulsadas con los dedos a-m-i. No fuerces nunca la velocidad en el trémolo porque se supone que la velocidad sucederá de forma natural. Practica el trémolo utilizando un metrónomo, posiblemente uno mecánico. Amedida que aprendes la pieza, acentúa ligeramente la segunda nota del trémolo -dedo m-. Esto ayudará a nivelar el sonido general cuando aumentes la velocidad.

Siente la cuerda con cada pulsación de los dedos de la mano derecha plantando el dedo con precisión porque, dependiendo de cuán preciso seas al plantar los dedos, y de modo muy especial el dedo a, tu trémolo será más o menos fluido y bello.

Para lograr la fluidez en la mano izquierda en Recuerdos de la Alhambra, trabajé varias digitaciones a lo largo de los años. La que brindo a continuación, es la mejor que se me ha ocurrido hasta la fecha. Claramente, hay lugar para mejorías y, de hecho, estás invitado a proponer alternativas.


Recuerdos de la Alhambra is the one piece that every committed guitar player must play in order to feel like his fingers can do just about
anything. "Recuerdos is a major achievement for the guitar player".

Francisco
Tárrega is "the first real guitar composer". He was a Spaniard and he
knew the guitar thoroughly.  His composition skills were simply perfect
for the modern guitar. Unlike Sor and Giuliani, Tarrega's pieces were "the perfect match between the modern guitar and the soul of Spain."

Recuerdos de la Alhambra is a tremolo piece. Tremolo is a musical idea that comes from the mandolin family of instruments. As the player plays the tremolo with the a, m and i fingers, the thumb plays a nostalgic melody in a contrapuntal style.

You do not learn tremolo first and then you play Recuerdos. You learn tremolo as you learn Recuerdos.

Play the tremolo sequence as 3 consecutive notes. Do not force speed on the tremolo because speed is supposed to come naturally with tremolo after a few days. As you are learning the piece, put a little accent on the second note of the tremolo. This will help even out the overall sound by the time you pick up speed.

Feel the string with every strike of the right hand fingers and plant the a finger precisely because, depending on how precise you are with the a finger, your tremolo will be more or less fluid.

In order to achieve fluidity in Recuerdos de la Alhambra, I worked on several fingering possibilities. The one I publish below is the best I have come up with to this date.

Atención

El error más común en el estudio del trémolo, es que muchos de los estudiantes quieren empezar tocándolo a la velocidad final. Recuerda que el trémolo es una técnica muy compleja y al mismo tiempo, necesita de mucha relajación. Solo aquellos guitarristas que estudian el trémolo de la forma correcta, tocarán un trémolo hermoso. Debes hacerte amigo del metrónomo, y , si no lo es aún, es mejor que consideres convertirlo en uno con urgencia.  Recomiendo los metrónomos de tipo pendular porque entrenan la vista al igual que el oído y esto, te será muy útil cuando toques con otros músicos. Comienza con el metrónomo en 80 golpes por minuto y aumente gradualmente. Solo aumenta la velocidad cuando puedas tocar sin errores durante 30 segundos. Sin excepciones!

Sentir la cuerda

Lo que muestra la foto de arriba, es el surco que queda marcado en la punta del dedo que pulsa cuando plantas el dedo en la segunda cuerda haciendo fuerza. La carne en la punta de un dedo está tocando la cuerda y está actuando como un sensor. Al forzar a la mano derecha a plantarse en la cuerda, le estás enseñando a la mano cómo permanecer muy cerca de las cuerdas en todo momento y le enseñas al dedo de la mano derecha a sentir la cuerda antes de pulsarla.  Tocar y sentir la a cuerda, te da control sobre el sonido exacto que deseas producir y evita que te equivoques de cuerda. Luego de sentir la cuerda se produce el ataque en sí. La uña atraviesa la cuerda y, dependiendo del ángulo en el que ataques a la cuerda, lograrás un sonido más grueso o más fino. La paleta de tonos que puedes lograr dependiendo de tu dominio sobre el ángulo de ataque, es prácticamente infinita. Esta secuencia se repite implacablemente durante toda la pieza Recuerdos de la Alhambra. La mano estará bien entrenada y hará su trabajo a la perfección y sólo necesitará ajustes menores del durante la ejecución.                                                            _________________________________________________________________________ Depicted above is the place on the fingertip where the plucking of the second string happens during tremolo. The flesh at the tip of the a finger is touching the string and is acting as a staccato. By forcing the right hand to plant on the string, you are teaching the hand how to stay very close to the strings at all times and you will be using the larger more effective muscle groups in the hand. Touching the string gives you control on the exact sound you want to produce. Following this frame comes the plucking itself... the nail goes through the string and, depending on the angle at which you attack the string you will achieve a fuller or thinner sound. The palette you can achieve depending on you mastery and the quality of your instrument is practically speaking endless. This sequence is repeated relentlessly during  tremolo piece. The trained hand will do its work and will only need minor adjustments from the player.

              Haciendo CLICK AQUI, puedes contribuir exonomicamente con esta Masterclass. Gracias  

Pentagrama y Video 6A/Staff & Video 6A

No bajes todo el acorde de FA de una vez. Baja cada dedo en el órden que se lo necesita, un instante antes del momento de ejecutar la nota en cuestión. Practica la ornamentación en el segundo compás muy lentamente, y practícala aparte como para que parezca un trémolo de 4 notas. AQUI>>  encontrarás unos buenos ejercicios para practicar los ligados.                                                     ______________________________________________________________________   Do not put the whole F chord down at once. Stop the notes right before they are played. Practice the hammer-on/pull-off in measure 2 slowly, as if the tremolo were a 4 notes tremolo (Practice some Great Exercises to improve your hammer-ons and pull-offs HERE>>). Practice it separately and when it plays fluently, incorporate it in the music.

Video 6-A

Pentagrama y Video 6B/Staff & Video 6B

  Esta puede ser una válida digitación alternativa. Debes rotar suavemente la mano derecha cuando pasas el trémolo a la primera cuerda, para que el sonido se mantenga parejo. De no poder lograrlo, no deberias usar esta digitación. _____________________________________________________________________ This fingering is an excellent alternative to the often mute sounding original version. Rotate the right hand gently when you pass the tremolo on string 1 to keep the sound of the tremolo even.  

One way to make your own exercise is to play the hammer-on model up and down the fingerboard. Practice it at a speed where mistakes are impossible. When tension builds up, stop.

Video 6-B

Pentagrama y Video 7. Staff & Video 7

La Ceja Curva que se necesita para ejecutar este compás, puede ser un desafío al comienzo y deberás crear tu propio ejercicio para poder solucionarlo. AQUÍ>> puedes aprender más sobre cómo crear tu propio ejercicio. _____________________________________________________________________ The bent barre that is required to play this measure can be quite challenging and you will have to Make your own Exercise in order to vercome it. Read more on how to Make your Own Exercise HERE>>

Ceja Doblada. BENT BARRE
Tárrega Francisco, "Recuerdos de la Alhambra" (Partitura y TAB),  Ceja Doblada.  BENT BARRE

Así es cómo debes doblar el dedo 1 para lograr la digitación que Tárrega propone. Esto requiere una mayor presión con el dedo 1 y esto, es siempre algo que hay evitar toda vez que sea posible.
______________________________________________________________________
This is how you must bend the barre in order to achieve the fingering that Tárrega proposes. Mind that it is a position that requires a lot of Left hand squeezing and this is always a drawback

El Pulgar Baja / The Thumb Comes Down
Trrega Francisco Recuerdos de la Alhambra Partitura y TAB El Pulgar Baja  The Thumb Comes Down
Digitación Alternativa / Alternative Fingering
Trrega Francisco Recuerdos de la Alhambra Partitura y TAB Digitacin Alternativa  Alternative Fingering

Esta digitación alternativa puede gustarte porque remuévanlo ella necesidad de la Ceja Curva que podría no gustarte. La secuencia del contrapunto (Notas en Verde) le agregan algo de magia al cierre de la frase. Al comienzo del segundo compás, el tremolo se transforma casi en staccato. Recuerda que debes respirar.
____________________________________________ 
This alternative fingering is an excellent alternative to the curved barre that will always be tricky and not always reliable when it comes to "purity" of sound. The D-E contrapuntal sequence (notes in green) add  magic to the closing phrase. Breathing in is natural. Performers tend to hold their breath in unless they train to do otherwise. The tremolo becomes almost staccato at the beginning of measure 2. The effect is beautiful.

Video 7

Pentagrama y Video 8/Staff & Video 8

Ceja que cubre 2 dedos con el dedo 4
_____________________________________
2 strings Barre performed by finger 4

Trrega Francisco Recuerdos de la Alhambra Partitura y TAB

Cuando debes tocar el LA de la 4a cuerda, ayuda al dedo 4 con la mano. Rota la mano usando los dedos 2 y 3 como pivotes.
_______________________________________________
When it is time to play the A on string 4 (measure 2), help your finger 4 with the hand. Rotate the palm of the hand using fingers 2 and 3 as pivots.

Video 8

Pentagrama y Video 9/Staff & Video 9

Apenas inicias el compás 2, el trémolo se espacia un poco y el volúmen aumenta ___________________________________________________________________ As soon as the tremolo enters measure 2, it spreads out a little. The volume increases.

Revisión 28-08-2023

Video 9
Revision: April 21, 2020
1 Year Membership
Subscription
1 Year

USD 290

1 Year Membership + Certificate
Subscription
Sign Up

USD 685